A todos nos encanta la idea de una piel radiante, una salud de acero y protección contra la contaminación ambiental. Los jugos antioxidantes pueden brindarnos esto y muchísimos beneficios más.
¿Qué son los antioxidantes?
Los antioxidantes son pequeñas moléculas, casi siempre vitaminas y minerales, indispensables para que tu cuerpo funcione tan bien como un reloj suizo.
Intervienen en el metabolismo y protegen a otras células de la oxidación. Sí, es cierto, las células se oxidan, otra forma de decirlo es: las células envejecen. El mejor recurso que tenemos para retardar el proceso de envejecimiento de las células es consumir antioxidantes.
Los radicales libres
Los radicales libres son unas moléculas que el cuerpo produce como parte normal del metabolismo y la producción de energía. Son los responsables de provocar la degradación progresiva de las paredes celulares, lo que conocemos como “signos de la edad”.
Pero también tienen su utilidad. Ellos son parte de ese ejército de células encargadas de proteger nuestro cuerpo, lo que conocemos como sistema inmune. Y cuando la cantidad de radicales libres está controlada, allí los tienes, luchando contra bacterias y virus.
El problema está en el exceso. Los antioxidantes son los policías que mantienen bajo control a los radicales libres. Si tu cuerpo, ya sea por la edad o por una alimentación pobre, no cuenta con suficientes antioxidantes, los radicales libres se salen de control y atacan a otras células.
Algunas de las muestras más visibles de que los radicales libres andan haciendo de las suyas son esas patitas de gallo alrededor de los ojos, pero también hay cambios que no vemos.
El daño celular causado por los radicales libres está relacionado a más de 60 distintas enfermedades, incluyendo cáncer, cataratas en los ojos, Alzheimer, mal de Parkinson, entre muchas otras.
Lo bueno de consumir antioxidantes es que son una excelente forma de fortalecer tu salud, además de retardar lo más posible la aparición de arrugas en tu rostro y mantener tu piel sana y flexible.
Jugos antioxidantes para cada parte del cuerpo
- Para la salud de tus ojos los mejores antioxidantes son los betacarotenos, como los que se encuentran en el jugo de zanahoria y de espinaca.
- El licopeno es el responsable del color rojo de algunas frutas y vegetales, ayuda a mantener una buena salud de la próstata y lo encuentras en el jugo de guayaba.
- Para el corazón nada mejor que los flavonoides, que están presentes en los jugos de kale, espinaca y manzana, por mencionar algunos.
- Si quieres fortalecer la salud de tu tracto uterino consume proantocianidina, puedes obtenerla en altas dosis del jugo de arándanos.
- Si tu interés es proteger tu piel de los daños de la contaminación ambiental y mantenerla hermosa, busca jugos de betabel y zanahoria, ricos en carotenoides y vitamina C.
Consume antioxidantes
Tu cuerpo produce naturalmente algunos antioxidantes, pero rara vez son suficientes para combatir a los radicales libres. Lo mejor será que obtengas la mayor cantidad posible de antioxidantes de fuentes externas.
Los jugos naturales son una de las maneras más fáciles y deliciosas de recargarte de antioxidantes. Incluye dos o tres vasos de diferentes colores y sabores en tu dieta diaria para disfrutar de todos sus beneficios.
Este pequeño cambio te servirá para prevenir y luchar contra los problemas del corazón, vista, memoria y hasta estado de ánimo. Y por qué no decirlo, también te hará verte y sentirte joven por más tiempo.
-Ivette González: comunicadora social, cocinera profesional, en búsqueda constante de un estilo de vida natural y saludable.