No creas este mito. Si cumplen ciertas características, los jugos de frutas son muy nutritivos y saludables para los niños.
La clave está en saber escoger cuál vas a darle a los niños, la cantidad que van a tomar cada día y en qué momentos no deben beberlos.
Qué características deben tener los jugos de frutas para niños
El mito de que los jugos de frutas no son buenos para los niños tiene su razón de ser en la gran cantidad de jugos comerciales que tienen azúcar añadida y conservadores, que están hechos a base de concentrados, y/o que son saborizados artificialmente.
Todos esos elementos los hacen poco saludables, representan calorías vacías que podrían promover la ganancia de peso. Recordemos que en México el índice de obesidad infantil es bastante alto y no queremos eso para nuestros niños.
Los jugos de frutas únicamente serán ideales para el consumo de los niños si son elaborados con frutas naturales, no deben contener azúcar añadida, ni conservadores. Siempre revisa la etiqueta para consultar la lista de ingredientes, así te aseguras que le vas a dar a tus niños un producto natural, verdaderamente nutritivo y saludable.
Cuánto jugo de frutas puedes darle a los niños
Los jugos de frutas son nutritivos y saludables, pero en el caso de los niños debes mantener siempre la moderación. Es mejor mantenerte dentro de estas porciones recomendadas por la Academia Americana de Pediatría:
- Niños menores de 12 meses: es mejor que no les des jugos de frutas a esta edad, más abajo te explico por qué.
- Niños entre 1 y 3 años: 4 onzas al día es ideal (esto equivale a media taza).
- Niños entre 4 y 6 años: entre 4 y 6 onzas al día
- Niños de 7 años en adelante: 8 onzas al día (equivale a una taza).
El mejor momento para que los niños beban jugos de frutas es en la primera mitad del día, junto al desayuno o a media mañana.
Cuándo no debes darle jugos de frutas a los niños
Aunque 6 onzas de jugo de frutas equivalga al contenido calórico de una porción de fruta, no debes dárselo a los niños como sustituto de frutas o vegetales. El jugo de frutas no será nunca un sustituto de alimentos sólidos.
Los jugos de frutas nunca deben dársele a niños como tratamiento para la deshidratación o la diarrea. Estas son condiciones que requieren atención médica y el consejo de un profesional de la salud.
Cuando los niños son menores de un año de edad. El primer año de vida es crucial en el desarrollo de los niños, y la Organización Mundial de la Salud recomienda lactancia materna exclusiva durante los primeros seis meses y complementaria los siguientes. Sin importar si optaste por lactancia o el uso de biberón, recuerda que durante el primer año es mejor la leche materna o la fórmula que tu pediatra recomiende.
-Ivette González: comunicadora social, cocinera profesional, en búsqueda constante de un estilo de vida natural y saludable.