Cada día el kale se hace más y más popular. Las razones sobran, pero entre las principales está la combinación ganadora entre alto contenido de nutrimentos y bajísimo contenido calórico.
Esto pone al kale muy alto en la lista de alimentos recomendados para quienes buscan llevar una dieta saludable y balanceada, bajar de peso o mejorar su estilo de vida en general.
Te recomendamos leer: No sé qué es el Kale
A mí me gusta mucho. Sin embargo, me tomó bastante trabajo convencer a mi esposo de comerlo. No sé por qué tenía esta idea en la cabeza de que el kale es amargo.
Creo que es una predisposición que trae desde niño. Mi suegra me cuenta esta historia graciosa de cuando él estaba muy pequeño y ella cocinó un caldo al que le puso espinaca. Él arrugó la nariz y con su mejor voz de reproche se quejó, porque una vez más ella le había servido “el caldo ese con hierbas extrañas”.
Aún ahora, cada vez que ella le sirve un plato en el que se incluye alguna hierba verde le dice “aquí están tus hierbas extrañas”.
Así que me ha tocado ponerme creativa con el kale, para que no lo vea de reojo y con mala cara. Por suerte hay muchas recetas fáciles y aquí te comparto algunas.
Ensalada de higos y prosciutto
Esta ensalada me gusta mucho porque es muy fácil y tiene muchas variaciones con las que puedes transformarla sin esfuerzo.
Ingredientes:
- 4 tazas de hojas de kale cortadas con los dedos
- 8 higos maduros partidos por la mitad (puedes reemplazarlos por peras, melocotones o fresas)
- 5 ó 6 rodajas de prosciutto, cortadas en tiras muy finas
- 4 cucharadas de nueces tostadas (puedes reemplazarlas por almendras, semillas de calabaza o piñones)
- ½ taza de queso de cabra desmigado
- Sal y pimienta al gusto
- Vinagreta balsámica (la puedes hacer con 1 parte de vinagre balsámico y 2 partes aceite de oliva)
Coloca la vinagreta balsámica en el fondo de un bowl. Agrega todos los ingredientes y usando unas pinzas con punta de goma (para no dañar los ingredientes), mezcla suavemente hasta que todo esté integrado y cubierto con una capa muy ligera de vinagreta.
Kale chips
El esfuerzo es mínimo y el resultado es fantástico. Es la mejor forma de demostrar lo rico que puede ser el kale.
Ingredientes:
- Un kale entero
- 2 cucharaditas de aceite de oliva
- Sal marina o kosher
- Pimienta negra
En un bowl combina las hojas de kale con todos los ingredientes.
Tienes dos opciones, puedes hacerlo al horno o al grill. Al horno es más fácil, solo porque encender el grill requiere más esfuerzo, pero el sabor ahumado hace que valga la pena.
Si lo haces al horno, debes precalentarlo a 450 ºF (230 ºC). Distribuye el kale sobre papel parafinado en una bandeja. Hornea por 12 a 15 minutos, hasta que esté crocante.
Si usas el grill, debes calentarlo a temperatura baja. Coloca el kale en la parrilla, tomará cerca de 15 minutos que el agua se evapore y quede crocante.
Smoothie de Kale y aguacate
Un smoothie delicioso que me gusta tomar a media mañana, para mitigar el hambre entre comidas.
Ingredientes:
- 1 taza de hojas de kale
- 1 taza de espinacas
- 1 aguacate
- ½ pepino (a mí me gusta con todo y piel)
Coloca todo en la licuadora y listo.
¿Quieres hacerlo aún más fácil y rápido? Licúa un aguacate maduro con un vaso del Súper Verde de Frutos de Vida bien frío. Cuando lo pruebes te va a encantar.
-Ivette González: comunicadora social, cocinera profesional, en búsqueda constante de un estilo de vida natural y saludable.